Narrar
Narrar es contar, o relatar algo sucedido, como un evento o una historia (generalmente ficticia).
La palabra "narrador" deriva de ella.
Que hacen los narradores? Narrar: contar historias.
Cabe destacar que en estos textos deben ir acompañados de acción y elementos de intriga, mismos que elementos que reforzarán la atracción en la historia, además considerar el uso abundante de verbos.
La palabra "narrador" deriva de ella.
Que hacen los narradores? Narrar: contar historias.
El texto narrativo es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia.
¿Cómo se estructura un texto narrativo? Como todos los textos, es necesario que exista:
- Una introducción.
- Un nudo que es la parte que nos plantea el conflicto de la historia
- Un desenlace o final de la misma.
Es importante tomar en cuenta que dentro de la estructura debemos considerar la cronología, la cual es la base principal para desarrollar la historia.
Los elementos principales que conforman los textos narrativos son:
- Narrador.
- Personajes (reales o ficticios)
- Espacio (lugar donde se llevan a cabo los hechos)
- Estructura y tiempo.
Tipos de narrador:
Video del tema:
https://www.youtube.com/watch?v=cEWrU3vxwQc
https://www.youtube.com/watch?v=cEWrU3vxwQc
LA NARRACIÓN
ResponderEliminarLa narración es una forma comunicacional que atraviesa diversos ámbitos .
- La narración se´presenta bajo una forma material que supone el uso del lenguaje , pero podemos ampliarla con otros tipos de lenguaje , como el cine.
- La narración está indisolublemente ligada a una noción de tiempo que transcurre.
- La narración, para ser tal, necesita de actores que produzcan o fruyan cambios.
La narración interesó a lingüística en tanto es una de las formas típicas y principales en la que aparecen los textos, es decir, las producciones lingüísticas de los sujetos hablantes de una lengua.
En su primer momento , la gramática textual abordó a sus estudios desde las perspectivas estructuralistas-formalista, generativista y de la lógica, focalizando sus teorizaciones en la estructura interna del texto, su segmentación en unidades mínimas.
Contursi.M.E.&.Ferro.F;(2000);" La narración Usos y teorías"; Argentina:Editorial norma ; primera edición.
La estructura del cuento se da sobre un elemento narrativo, que a su vez es un soporte directo, donde importa mucho la anécdota. En el cuento no se debe incluir nada que no esté en relación directa con el final y su efecto. Por otro lado una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
ResponderEliminarNarrar significa contar o relatar historias, referir hechos pasados, ya sean ficticios o
ResponderEliminarreales. De esta manera, la narración se define como el conjunto de actos o expresiones
verbales mediante las cuales una persona cuenta el relato de un suceso real o ficticio,
cotidiano, científico o literario.
Para que exista una narración se requiere que, con base a su conocimiento y experiencia, una persona narre el relato, es decir, toda narración necesita una voz. A lo que se narra se le llama suceso y comprende todo lo que sucede en el relato, ya sea narrado en presente, pasado o futuro.
- Elementos de la narración:
Narrador y punto de vista: Puede ser en primera, segunda o tercera persona. El punto de vista
puede ser variable: objetivo, subjetivo; interno o externo.
Personajes: Comúnmente, hay un protagonista, que podría acompañarse de un antagonista y de personajes secundarios.
Tiempo: lineal, Circular, paralelo o intercalado.
Lugar: Puede ser un espacio interior o exterior.
Historia : Planteamiento, nudo y desenlace.
El narrador es quien da vida al relato, este puede ser un narrador omnisciente y narrador objetivo:
Narrador omnisciente: Es una especie de dios “sabelotodo, ”conoce todo lo ocurrido en el
pasado, se anticipa al futuro e interpreta los sentimientos y pensamientos de los personajes.
Narrador objetivo: Actúa como si fuera una cámara cinematográfica que registra lo que se
percibe externamente, pero no penetra en el interior de los personajes.
Linkografía:
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Narracion.pdf
http://ieselaza.educa.aragon.es/DepartamentoLL/NarracionDescripcion.pdf
La narración
ResponderEliminarUna narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
-El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
-Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
-La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración
-El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
Partes de la trama
-Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
-Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
-Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
- Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuela historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.
Los personajes
-Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.
-Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
-Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.
Narración: La narración es una de las herramientas utilizadas en el ámbito de la literatura para relatar una historia, describiendo sus ambientes, hechos, personajes y los sentimientos que de éstos se desprenden. Surgió durante los desarrollos del lenguaje, en épocas muy antiguas. Es uno de los componentes más importante de lo que es el ámbito de la escritura, englobando poesías y demás, pues es lo que le da credibilidad y forma a los sucesos que se le permiten exponer, además de calidad.
ResponderEliminarTipos de narración:
- Narración Literaria, que está encargada de contar una serie de sucesos a la cual se le incorporan ciertas reglas con la intención de hacerla más atractiva, es decir con una intención estética.
- Narración no Literaria, está destinada a informar de un hecho, manteniendo formalidad, pero no se requiere agregar esteticismo.
-Se caracteriza por tener tres hechos: el principio, el desenlace y el final.
-Los elementos de la narración son: el narrador, las acciones, los personajes y el marco narrativo.
-El narrador puede ser según la situación: el protagonista(primera persona), el protagonista hablándose a sí mismo en tercera persona(segunda persona) o un relator omnisciente, que está presente en todos los sucesos y tiene conocimiento de los sentimientos de las figuras participantes, sin estar involucrado en la misma.
La narración busca contar un suceso que le ocurre a un personaje en tiempo y espacio determinado, el narrador no tiene que ser específicamente el autor, hay tres tipos de narradores: Los de tercera persona: El narrador omnisciente (Es él que sabe que piensa y siente cada personaje) y el narrador observador (solo cuenta lo que llega a observar, tal como si estuviéramos viendo en la tv), tenemos a los de primera persona, quien es el narrador protagonista, estos encontramos en las autobiografías o diarios, por ejemplo: El Diario de Ana Frank, Autobiografía de Charles Darwin y los de segunda persona, es donde el narrador habla como si estuviera contándose el hecho donde está, ejemplo: Aura es una novela corta de Carlos Fuentes.
ResponderEliminarEl hecho de narrar mantiene una postura ambigua, en los tiempos de antes se hacían de manera oral pasando de generación en generación, ya con la aparición del papel, se lo hace de manera escrita.
La narración cuenta con una introducción, donde se comienza dando unos pormenores del personaje o cada uno de los personajes, seguido del nudo donde se capta la atención del oyente (especialmente encontramos en cuentos, novelas u obras de teatros) al final tenemos el desenlace, ahí donde culmina la trama y se le da un punto final.
Narrar es una gran ayuda no solamente en la Literatura también en otros ámbitos como el periodismo o en el deporte, porque está presente en cada uno de los géneros literarios tales como historias, cuentos, novelas, autobiografía, y podemos valorar que es una herramienta de gran importancia e idónea al momento de exponer o argumentar.
Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.
ResponderEliminarTanto las acciones, como los personajes y el lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imágenes.
Linkografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna narración es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios más remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura.
ResponderEliminarLas primeras narraciones que fueron registradas por escrito provienen de tradiciones orales difundidas con antelación.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/narracion.php
La narración es una de las herramientas utilizadas en el ámbito de la literatura para relatar una historia, describiendo sus ambientes, hechos, personajes y los sentimientos que de éstos se desprenden. Surgió durante los desarrollos del lenguaje, en épocas muy antiguas. Es uno de los componentes más importante de lo que es el ámbito de la escritura, englobando poesías y demás, pues es lo que le da credibilidad y forma a los sucesos que se le permiten exponer, además de calidad.
ResponderEliminarSe caracteriza por narrar tres hechos, el principio, el desenlace y el final, en donde normalmente se forma la trama de la historia. Los elementos de la narración son: el narrador, las acciones, los personajes y el marco narrativo; por su parte, el personaje que relata la historia puede adaptarse de acuerdo a lo que desee el escritor, por lo que el narrador de la historia puede ser el protagonista (primera persona), el protagonista hablándose a sí mismo en tercera persona (segunda persona) o un relator omnisciente, que está presente en todos los sucesos y tiene conocimiento de los sentimientos de las figuras participantes, sin estar involucrado en la misma.
En los cuentos en nuestras relaciones sociales, en lo que hablamos, siempre estamos narrando ya sea lo que nos sucede o lo que observamos en el medio que vivimos, la narración es esencial para contar un cuento dado que este cuento es considerado un recurso didáctico, por esta razón el docente debe narrar las situaciones del cuenta de una forma correcta para la comprensión del mismo.
ResponderEliminarEncontramos narraciones en los libros de historia, cuando se relatan acciones como guerras o descubrimientos, o en el diario cuando se relata una noticia, o cuando nos cuentan una anécdota. Como vemos las narraciones pueden ser reales, como en los casos de lo relatado en un diario o en un libro de historia, pero también pueden ser ficticias como las fábulas, leyendas, mitos, cuentos y novelas. Estas dos últimas son narraciones literarias.
Lee todo en: Concepto de narración - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/lengua/narracion#ixzz4lV3Fkx5h
En la narración unaforma de representación del autor es la que hemos denominado manifestación ficcionalizada. El autor puede introducirse en el universo por él creado a condición de asumir el mismo estatuto de existencia que los demás entes que pueblan ese universo. Así, el autor puedeficcionalizarse como narrador, como personaje o como narratario. Al asumir alguno de estos papeles podrá realizar las acciones propias de cada entidad ficcional: narrar (si se representa como narrador), dialogar con los demás personajes y efectuar otras acciones propias de su papel en tanto personaje-autor (si se ficcionaliza como personaje), o escuchar la historia que un narrador le cuenta (si se presenta como narratario).
ResponderEliminarEstas apariciones del nombre propio del autor atribuido a un narrador, a un personaje o a un narratario, no pueden confundirse ni con la figura del autor explícito ni con la del autor implícito. La ficcionalización del autor tiene la función de borrar las fronteras entre enunciación real o literaria, en la cual están implicados autor y lector, y enunciación ficticia, cuyos protagonistas son narrador y narratario. Como otros procesos de ficcionalización de entidades reales (piénsese en la mención de ciudades reales o de personas históricas en el interior de —207→ un relato literario), el nombre propio del autor no tiene simplemente una función designativa sino que articula aquellos significados emanados del conocimiento previo que el lector posee del autor a través de otras obras.
Cuando hablamos de una narración, lo que estamos definiendo es un relato de hechos reales o de ficción, es decir, imaginarios, que son llevados a cabo por personajes dentro de un contexto delimitado (espacio y tiempo).
ResponderEliminarUna narración no es necesariamente un relato de ficción, al contar algo que nos sucedió o nos sucederá, o un sueño que hemos tenido, etc, estamos narrando. A diario el ser humano lee y escucha narraciones en todo momento, al ir al colegio, a trabajar, cuando conversa con alguien en la calle. No es necesario leer una novela para leer una narración. Incluso existen pequeños relatos que también son imaginarios.
El narrador será quien presente los hechos y los personajes. Puede relatar una historia en primera persona como protagonista o testigo de la historia, o redactar en tercera persona, haciendo referencia a otro personaje por fuera de él. Si el narrador es omnisciente sabe todo lo que siente y piensan los personajes.
Los personajes pueden ser personas pero también animales u objetos animados o inanimados. Los personajes suelen tener una cierta personalidad, lo que se denomina carácter.
En una historia encontraremos uno o varios personajes que responden a la categoría de personajes principales o protagonistas, por lo general uno destaca del resto. Otros personajes serán secundarios. En muchas ocasiones aparece un personaje que posee características opuestas al protagonista que es llamado antagonista (que suele ser un persona malvado).
Finalmente, es necesario que se narre una o varias acciones, hechos que les suceden a los personajes.
Una narración está compuesta, además, por una trama, es decir, la historia en sí, y un marco, que contextualiza la trama, indicando el tiempo y el espacio de la narración. La trama de un relato se divide, a su vez, en:
Situación o acontecimiento inicial (llamado usualmente introducción): es el primer hecho que desencadena la historia narrada.
Nudo: que puede dividirse en reacción y acción, es el modo en que se desarrolla la parte central de la trama, donde transcurren las acciones principales y los conflictos.
Desenlace o solución: suele ser breve y finaliza las acciones de los personas. El final de una historia puede ser abierto.