El cuento. Definición y estructura



El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.



El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.


Hay dos tipos de cuentos: 

Cuento popular y cuento literario 

El cuento popular: Es una narración tradicional de transmisión oral breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

Resultado de imagen para cuento popular

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.

Resultado de imagen para cuento literariosResultado de imagen para cuento literariosResultado de imagen para cuento literarios


Partes del cuento

  • Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace o final: Parte donde se suele dar, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.     
  • ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CUENTOS?
Cuento y Narración
Un cuento es una narración corta en la que intervienen en personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

Comentarios

  1. Muy buen aporte! desde mi consideración, tomando en cuenta los argumentos antes mencionados, con la evolución y con las nuevas tecnologías; que deberían beneficiarnos; tenemos más inconvenientes, hemos olvidado lo que significa un cuento, para que sirve.
    Lo que antes pasaba a ser el tiempo más esperado; no solos por los niños, porque inclusive se leían cuentos en fábricas en donde lógicamente trabajaban adultos; se ha perdido, olvidando aquellos relatos cortos maravillosos e interesantes, en donde su carácter de ficción atrapaba a las personas, por otro lado si a tipos nos referimos, queda claro la importancia de los cuentos populares en la conservación de una tradición concerniente a algún pueblo. El carácter interesante que posee el cuento para atrapar al lector y relatar muchas situaciones maravillosas haciendo que sea de interés común, es su estructura interna, en donde mediante un planteamiento, un nudo y la conclusión se llega a tratar un tema determinado, también es importante la importancia que se le ha dado a la narración dentro del cuento, debido a la variedad de narradores que existen, primera persona, segunda persona, tercera persona, omnisciente, etc.

    ResponderEliminar
  2. LOS CUENTOS :

    Los cuentos más antiguos surgieron en Egipto alrededor del año 2000 a.C. También cabe destacar las fábulas del griego Esopo (de carácter moralizante) y los escritos de los romanos Lucio Apuleyo y Ovidio, cuyos temas consistían en temas griegos y orientales con elementos fantásticos y mágicos.

    En el mundo helénico tuvo importante difusión los cuentos llamados milesios, obscenos y festivos por naturaleza. Otras fuentes para el cuento han sido el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d.C.) y la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scheherazade se salva de la muerte a manos de su esposo, contándole cada noche apasionantes cuentos de diversos orígenes y culturas.

    El cuento es una narración corta y sencilla acerca de un suceso real o imaginario que, de forma amena y artística, se puede manifestar escrita u oralmente. La palabra cuento se emplea para designar diversas clases de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional.

    Linkografía: https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula

    ResponderEliminar
  3. Los padres están cada vez más ocupados, y muchas veces les cuesta encontrar suficiente tiempo para leer un cuento a los hijos. Pero conocer los beneficios de esta sencilla actividad puede motivarles a buscar el tiempo que les falta en sus apretadas agendas.

    Entre los beneficios encontramos que: Estimulan la imaginación, estimulan el lenguaje, fortalecen los lazos, se prepararán para las dificultades de la vida y aprenderán el valor de ser buenos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El cuento:

    La palabra cuento tiene su origen del latín “computum” que significa cálculo, cómputo y enumeración. Del cálculo y la enumeración pasó al significado de enumeración de hechos o recuento de acciones reales o ficticias que tienen la finalidad de la distracción. Es como una pequeña novela, su acción es más rápida, intervienen pocos personajes, no admite divagaciones ni demasiados detalles y su trama es muy sencilla.

    Los cuentos más antiguos conocidos son los orientales. Por ejemplo Las mil y una noches.
    Los más antiguos escritos en castellano son del siglo XII.
    En el siglo XIV se escribió el cuento El conde de Lucanor.
    En el siglo XIX surge un cuento más moderno. Rubén Darío en su libro Azul incorpora nuevos temas en el cuento.

    Los cuentos son transmitidos generalmente de forma oral, en donde gracias al avance de la tecnología y a la modernización del ser humano, han permitido la creación de nuevas formas de enseñanza - aprendizaje para personas que no pueden leer ni escribir, permitiendo que se adentren en una misma sociedad.

    Dentro de la escritura de un cuento debemos tener en cuenta ciertos aspectos de mucha importancia como son:

    Tema
    Ambientación o escenario
    Personajes
    Acción
    Estilo

    Antes de narrar un cuento debemos tener en cuenta la estructura que debe tener el escrito:
    (Introducción, desarrollo y desenlace). Finalmente el cuento es una narración breve, sencilla, generalmente escrita en prosa, cuyo objetivo principal es entretener a niños y adultos con historias reales o ficticias, en donde lo ideal sería que se realice en familia para que así los niños sientan y vayan introduciendo en ellos hábitos de escritura y lectura.

    ResponderEliminar
  6. EL CUENTO
    Cuento proviene de latín compŭtusy significa “cuenta”. Es una pequeña narración creada por uno o varios autores y donde participan un reducido grupo de personajes con una trama bastante sencilla. En oportunidades es difícil diferenciarla de una novela corta ya que su especificidad no puede ser medida con precisión.
    -El cuento puede ser relatado tanto de manera oral como escrita, aunque en sus inicios era común hacer de forma oral. Asimismo, en el cuento se estampan hechos reales y fantásticos con poco personajes que participan en acto central del mismo.
    -El principal objetivo del cuento es despertar un sentimiento de emoción en el lector.
    -Un cuento se caracteriza por ser corto más que una novela y su estructura es cerrada donde se desarrolla la historia. Los límites entre estos dos son algo confusos, ya que una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.
    -Por lo general existen dos tipos de cuentos, el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral. -Pueden existir distintas versiones del cuento popular pero todos mantienen una estructura similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de manera escrita. Los autores suelen ser personas reconocidas.

    http://conceptodefinicion.de/cuento/

    ResponderEliminar
  7. COMO ESCRIBIR BUENAS OBRAS NARRATIVAS

    Para empezar, puede ayudarte mucho el elaborar un horario adecuado. Para dominar un oficio hay que ser disciplinado. Igual que si quieres dominar un idioma necesitas disponer de una hora cada día para su aprendizaje, lo mismo se requiere en este caso para lograr hacer buenas obras narrativas. Guarda cada día al menos una hora para escribir; es más, no importa nada si al cabo de esa hora no has escrito nada, lo importante es adquirir la disciplina y con ella el hábito.
    Al mismo tiempo, guarda todo lo que escribas. Vuelve a leerlo al cabo de un tiempo y verás cómo lo observas y relees con otros ojos, con otra mentalidad. Es la forma de apercibirse del progreso, de la acumulación progresiva de conocimientos en ese camino imaginario (pero real).
    Otro consejo importante: escribe todo lo que se te ocurra. Especialmente en esos momentos de relajación y dispersión de la conciencia, como puede ser una siesta, un duermevela, un momento de descanso en el sofá, etc., en esos momentos especiales en que la mente parece un resorte dispuesto a actuar. Hoy día siguen siendo válidas las libretas de todo tipo, pero si dominas un teléfono móvil inteligente no te vendrá mal. Hay cientos de aplicaciones que replican lo que es un bloc de notas.
    No importa el medio, lo decisivo es anotar cualquier idea, cualquier ocurrencia por extravagante que pueda parecer a primera vista. Todo eso se irá uniendo en nuestro cerebro hasta que un día alumbre algo con pleno sentido. Hasta a los científicos (mentes cuadradas donde las haya) les sucede esto, mucho más a los artistas, sea cual sea su arte.
    Cuando ya comiences a dar forma a tus relatos (el relato corto es lo ideal al principio), encontrarás otra actividad interesante que añadir al oficio: el pulido, la revisión, el acabado del trabajo. Ahí, en ese momento, te darás cuenta de lo que funciona y de lo que no funciona, de lo que es oportuno o no lo es. En definitiva, comenzarás a dominar el noble oficio de la escritura. Según las personas, a unos les llevará meses alcanzar un cierto nivel, tal vez años a otros… no importa, si lo que se tiene en perspectiva es una meta clara: construir, al final del camino, excelentes obras narrativas. Al fin y al cabo, ese es el propósito final.
    Otro consejo importante, no pretendas saltarte las normas hasta que domines el oficio a fondo. Normalmente, los maestros de la narrativa casi siempre se saltan las normas, por eso llegan a ser originales y únicos, pero para llegar a eso primero tienen que dominarlas, normas tales como la tradición literaria o narrativa, acumuladas a lo largo del tiempo. Es el mismo caso de un diccionario; primero hay que dominar las palabras existentes y sus significados antes de crear nuevas palabras. Si uno lo hace al revés, probablemente no le salga nada del derecho, valga el juego de palabras.

    ResponderEliminar
  8. El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.
    El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.
    Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
    Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
    Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
    Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
    Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
    Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
    Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
    Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.

    ResponderEliminar
  9. CUENTO

    Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

    El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

    En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos y el desenlace.

    ResponderEliminar
  10. El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.
    Los cuentos son importantes , porque existe un mundo en el cual los niños se refugian para sobrevivir a las circunstancias de la vida, es producto de su fantasía, de su vitalidad, pero es también fruto de lo que queda de bueno en nosotros adultos, que tenemos un arduo deber: defender ese mundo encantado que para los niños es una fortaleza.
    El principal objetivo del cuento es el de lograr una impactante impresión en el lector.

    ResponderEliminar
  11. Por lo común el cuento suele tener una extensión corta, teniendo una estructura en la que se desarrolla la historia, llegando al clímax en la que se desenvuelve y posteriormente se da el desenlace del cuento, diferenciándose de las novelas y las novelas cortas, en donde en la trama se desarrollan conflictos secundarios. Aunque generalmente esto no acontece en los cuentos, sí existen cuentos en los que esto sucede, pero por lo común el cuento se distingue por ser conciso.

    Existen varios géneros de cuentos, a saber: Cuentos de hadas, cuentos de terror, cuentos de suspenso, cuentos de ciencia ficción, cuentos propiamente infantiles, los cuentos denominados como Clásicos y otros géneros y subgéneros.
    http://www.ejemplode.com/41-literatura/3318-caracteristicas_del_cuento.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Narrar